lunes, 18 de febrero de 2008

Sweeney Todd… Johnny Deep y el Londres del siglo XIX.


Esto lo publicaron en Cinesfera. Agrego el link y el texto aquí por si alguien visita esta página. Vayan a la fuente que está muy buena.

No es raro que las caracterizaciones de este actor resalten por el aire psicopático de sus personajes, que extrañamente caen en la ternura. Ejemplos de aquello son el mítico Joven Manos de Tijera, el enigmático Willy Wonka o el psicodélico Capitán Jack Sparrow. Sweeney Todd, la historia de un sanguinario barbero que regresa a las calles de Londres para buscar venganza de los hombres que le arrebataron a su esposa e hija, no es para nada una excepción.

El filme se destaca principalmente por la belleza plástica de sus imágenes, donde los escenarios cargados de tonalidades oscuras presentan una metáfora de la podredumbre de un Londres extorsionador y violento, con una constante lucha entre las clases sociales y sus intereses, además de ser un claro reflejo del alma del protagonista de esta película. Tal vez, por esa razón los recuerdos asociados a su época como Benjamín Baker estén repletos de mucha luz.

La historia es bastante interesante y en algunas instancias impredecible, probablemente el mayor conflicto, para aquellos que no comprenden el inglés, resultará seguir los constantes juegos de palabras y la velocidad de las frases que se intentan plasmar en los subtítulos. Por otra parte, la música está bastante acorde con las situaciones en el filme y con la letra de las canciones.

Sin duda fue una de las mejores opciones para celebrar junto a mi amada el pasado día de los enamorados, sobre todo considerando que a ambos nos encantan las mutilaciones masivas. De hecho, la película muestra bastante las muertes, en forma directa y durante largos períodos de tiempo, lo cual no es tan habitual en los thrillers. Aún así, probablemente producto del contraste con los fondos oscuros, el rojo de la sangre se aleja bastante de los tonos “reales” y algunas muertes resultan ser una hipérbole visual.

Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Alan Rickman, Timothy Spall, Sacha Baron Cohen, Jamie Campbell Bowen, Jayne Wisener, Laura Michelle Nelly y Edward Sanders, realmente hacen caracterizaciones impresionantes y que concuerdan bastante con la estética de esta película. Basada en el musical de Stephen Sondheim y dirigida por Tim Burton esta historia resulta una interesante metáfora de lo que fuese la Inglaterra del siglo XIX, donde los niños trabajaban hasta desfallecer, el descanso no era parte de la vida de los trabajadores y, como dicen Sweeney Todd y Mrs. Lovett “…Los hombres se devoran entre ellos… ¿y quienes somos nosotros para impedírselo?…” O algo por el estilo.

No hay comentarios: